¿Qué tipos de buques existen?

¿Qué tipos de buques existen?

Cada vez son más quienes se interesan por el empleo instrumentación industrial atraídos por la posibilidad de trabajar en buques, un tipo de embarcación utilizada para llevar carga. Sin embargo, lo que muchos no saben es que existen diferentes tipos de buque en función de la carga que transportan.

Tipos de buque según su carga

Según la carga que lleve un buque, este necesitará cumplir con una serie de requisitos y características. Por ello, es importante conocer los diferentes tipos que existen:
  • Carga general: Son los buques básicos, que pueden llevar carga diversa pero que no disponen de espacio para los habituales contenedores que se vinculan con el transporte de mercancía por vía marítima. Incorporan grúas para sus operaciones de carga y descarga.
  • Portacontenedores: Como su propio nombre indica, son vascos que se encuentran concebidas para llevar la mercancía en contenedores. Más de la mitad del comercio marítimo se desarrolla en este tipo de buques. Por lo general son barcos automatizados y que hacen uso de grúas pórtico para la carga y descarga. Muchas de las personas que buscan empleo instrumentación industrial pueden acabar prestando su labor en este tipo de embarcaciones.
  • Graneleros: Como se puede deducir de su nombre, son los más indicados para el transporte de mercancías sólidas de granel. Esto implica que puedan llevar pequeñas unidades desmenuzadas o sueltas, como cementos, minerales, granos… Llevan grúas en forma de cucharas.
  • Petroleros: Se trata de buques cisterna especialmente diseñados para transportar crudo. Están dotados de sistemas que garantizan la estanqueidad del petróleo, una mayor resistencia estructural, y poseen un sistema de bombeo para la carga y descarga.
  • Otros: Existen otros buques como los graseros, para el transporte de gas licuado; frigoríficos, para el transporte de alimentos y mercancías perecederas como frutas y verduras; de ganado, para el transporte de animales vivos; y de cargamento rodado, que cuentan con rampas y plataformas especiales para transportar todo tipo de vehículos industriales, camiones cargados o turismos.