¿Qué es la instrumentación industrial?

¿Qué es la instrumentación industrial?

El empleo instrumentación industrial es algo que se lleva haciendo desde hace muchos años, siendo indispensable para todas las empresas y el crecimiento de éstas. Para ello se utiliza un gran número de dispositivos, con los que conseguir sus diferentes objetivos, pero… ¿qué es la instrumentación industrial?

La instrumentación industrial

Se trata de un grupo de elementos que se utilizan para diferentes usos como medir, transmitir, controlar, convertir o registrar diferentes variables dentro de un proceso. El objetivo es la optimización de recursos usados en los procesos de trabajo de la empresa

Para poder utilizar la instrumentación industrial es indispensable tener un correcto conocimiento sobre la aplicación de los diferentes equipos encaminados para poder apoyar al operario en las tareas de medición, observación, regulación, transformación, etc., que sean necesarias.

Se puede decir que uno de los elementos más importantes con los que cuenta un sistema de instrumentación industrial es el elemento sensor. La función con la que cuenta esta clase de dispositivo es la de recibir y convertir la entrada percibida en una variable de la señal de salida.

Se trata de un elemento físico que, normalmente suele emplear algún fenómeno natural por medio del cual puede llegar a sensar la variable a ser medida.

Por su parte, el transductor convierte la información que ha sido detectada en una señal detectable, pudiendo ser eléctrica, óptica, mecánica o de otras características. El principal objetivo es el de convertir la información en una forma que permita ser cuantificada de una manera sencilla.